SEMANA DEL 4 AL 5 DE DICIEMBRE La Constitución española de 1978 -la vigente- es la piedra angular de la Transición. Final de aquella historia que empieza el 20 de noviembre del `75 con una defunción, la del general Franco, y terminará con el nacimiento de nuestra carta magna, dando sentido a todo ese complejo sistema de movimientos políticos que desde la UCD con Suárez, el Ejército con Gutiérrez Mellado, y la Corona con el entonces rey Juan Carlos I, hicieron posible que este país pudiera una vez más aprovechar la siempre soñada oportunidad de mirar hacia afuera. Y reflejo de ello serán los gustos musicales. Un batiburrillo de modo de expresar sentimientos de todo tipo (como iba a ocurrir con las ideas políticas) en un país que se abría a la expresión popular tras casi 40 años de dictadura. No, no todo iba a ser Canción de Autor. También serían melodías, pop o flamencas, disco o reivindicativas, más alegres o tristes, pero siempre mirando a un futuro que tampoco acabada de olvidar la España que había acabado de ser. Los Bee Gees, con Stayin Alive, banda sonora de “Fiebre de Sábado Noche” o Raffaella Carrá con su 5353456 descubrieron al español medio la moderna fiesta nocturna. Pablo Abraria con Gavilán o Paloma o José Luis Rodríguez con su Pavo Real fueron la muestra de los éxitos en castellano en ambas orillas del Atlántico. Javier Krahe, con La Hoguera recordaba lo que no quería que volviéramos a tener y Las Grecas (Te Estoy Amando Locamente), Los Chunguitos (Me Quedo Contigo) y Pata Negra (Pasa la Vida) mostraban que el flamenco no sólo se volvía urbano, sino que además podía mostrar que el dolor cabalgaba a la par que el amor. La España del momento, como nos diría Medina Azahara (Necesito Respirar) necesitaba respirar y decir cada mañana que era libre. Los comentarios están cerrados.
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