SEMANA DEL 28 AL 31 DE OCTUBRE Esta semana, dedicada a “Canciones para un mar de libros”, el bonus track es la canción "Canção do Mar", de Dulce José da Silva Pontes, cantante y compositora de fado portuguesa.
A Dulce José da Silva Pontes se la define como una artista de la world music que además compone algunos de los temas que canta. Su actividad artística contribuyó al renacimiento del fado en los años noventa del siglo pasado. Pontes se distingue por su voz versátil, dramática y con calidez emotiva. Se la considera una de las mejores artistas dentro del panorama musical portugués. "Canção do Mar" es uno de los mayores éxitos de la canción portuguesa de siempre, siendo probablemente la canción de este país más conocida fuera de sus fronteras. ABDEL KARIM ENSEMBLE, formado por músicos profesionales de diversos países (Siria, Egipto, Marruecos y España) tiene como objetivo el estudio y divulgación de la Música Clásica Árabe, música culta desarrollada desde Turquía a Egipto desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, y la Música Arábigo Andaluza con origen en Al-Andalus, la España medieval islámica, donde nació y se cultivó una forma poético-musical llamada Muwashaha, que en su difusión, no sólo se ha conservado en el Magreb (Marruecos, Túnez, Argelia y Libia) bajo el nombre de Música Andalusí, Maluf, etc., sino que ha tenido gran influencia en los países de Oriente como Siria, Líbano, Egipto, etc.
Esta canción de Ana Alcaide de raíces sefardíes, titulada LUNA SEFARDITA EN SAMARKANDA, nos transporta a otros tiempos, lugares y culturas. Como dice la canción…
“Se ha callado la soledad en esta alborada nueva A orillita de la ciudad duerme la primavera Con sus ojos de abril las colinas florecen su trigo hacia el sol Se recuestan en oro galas de despedida” ¡Ha llegado el otoño! Esta estación forma parte del principio de un ciclo, al igual que el curso que empieza, que tiene sus etapas. Supera una tras otra con constancia y dedicación.
Las cuatro estaciones es el título de un libro de cuatro conciertos para violín y orquesta ("La primavera", "El verano", "El otoño" y "El invierno") del compositor italiano Antonio Vivaldi. El concierto nº 3 evoca el otoño. La Sinfonía n.º 5 en do menor, op. 67, es conocida popularmente como "La Llamada del Destino", de Ludwig van Beethoven. Fue compuesta entre 1804 y 1808. Esta sinfonía es una de las composiciones más interpretadas de la música clásica. Se estrenó en el Teatro de Viena y la obra adquirió un notorio prestigio, que aún continúa en la actualidad.
Cuando Beethoven la compuso, su vida personal estaba marcada por la angustia que le causaba el aumento de su sordera. La fuerza de las primeras notas a contratiempo simula la llamada a la puerta de una casa, es como si el destino llamara a su casa y lo preparara entre otras cosas para su sordera y lo convenciera de que aun así debía seguir componiendo. Si Beethoven pudo seguir componiendo, terminando totalmente sordo, seguro que tu destino escolar, con voluntad, será un éxito. |
Archivos
Septiembre 2024
Categorías
Todo
|