Programa de mediación EDUCANDO EN JUSTICIA
El programa Educando en justicia, inicialmente ideado por el Consejo General del Poder Judicial, se ha trasladado a los centros de primaria y secundaria de la región y se ha convertido en una potente herramienta para fomentar la convivencia de los mismos, así como para dar a conocer la labor de los magistrados y favorecer la educación en valores como el respeto, el diálogo, la resolución pacífica de los conflictos y el deseo de construir una sociedad mejor. Nuestros alumnos mediadores son formados durante un curso y al curso siguiente pueden ejercer de "jueces de paz" en conflictos de baja intensidad que pueden surgir en el patio, en las aulas o en los pasillos. Así mismo, los mediadores participan en diferentes actividades que les acercan a conocer cómo funciona la justicia en nuestra sociedad.
Programa alumno tutor
Alumnos voluntarios mayores ejercen como tutores de alumnos del primer ciclo de la ESO, fundamentalmente de primero, con quienes harán un seguimiento durante todo el curso escolar atendiendo tanto a las cuestiones académicas como a las relacionadas con la socialización de los alumnos, la mejora de la disciplina y la convivencia. Estos alumnos participan en las jornadas de puertas abiertas para alumnos de 6º de primaria y 4º de ESO de otros centros educativos.
Nuestros MEDIADORES-ALUMNO TUTOR han recibido una formación específica y siempre están acompañados de un profesor cuando desempeñan su labor.